25 abril, 2011

SAN MARCOS, verdades incómodas

SAN MARCOS, Verdades incómodas

Análisis de la situación actual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuyas incómodas verdades permanecen mudas




La situación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está expresada en la simbiosis de tres asuntos vinculantes: la Investigación Científica, la Formación Profesional y la Gestión de la Universidad.

En el contexto de la interrelación de estos tres asuntos Ejes, encontramos a San Marcos inmersa en una cruda realidad: teniendo todo –tradición, prestigio, recursos- San Marcos debía ser la mejor universidad del Perú y una de las mejores de América Latina. Empero, San Marcos es una más de las tantas universidades que hay en el país y está silenciada en el mundo. La explicación es que en San Marcos: 1) No hay Investigación Científica en términos de las calidades y resultados que los tiempos actuales demandan; 2) Como consecuencia no hay una buena Formación Profesional concordante con las exigencias de hoy precisamente porque ella no está vinculada a la producción de la ciencia y tecnología, vale decir, a la Investigación Científica; y, 3) La causa principal de por qué no existe una buena Investigación Científica y una buena Formación Profesional es la vigencia de la arcaica gestión de San Marcos en la que prevalece la corrupción y la mediocracia.

Esta realidad sanmarquina no es reciente sino se mantiene incólume por décadas, aunque se ha agudizado aún más en este último lustro.

Probidad y eficiencia en la gestión de la Universidad es una condición indispensable para que San Marcos, a mediano y largo plazo, reivindique su prestigio nacional e internacional demostrando que produce ciencia, tecnología e innovación de la mano con la formación de profesionales competentes premunidos de adecuados niveles de empleabilidad, concordantes con las necesidades y características del Siglo XXI y del Tercer Milenio.

Reconstruir a San Marcos es una necesidad nacional y un deber colectivo de los peruanos, especialmente de todos los sanmarquinos.



Autor del libro: Dr. Nemesio Espinoza Herrera, Profesor principal de la UNMSM




No hay comentarios: