25 agosto, 2014

ELABORACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA

ACERCA DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DE MAESTRÍA
El 90% de los que egresan del programa de Maestría no obtienen el grado académico de Magíster. La principal razón es que no se dedica el tiempo suficiente para trabajar el Proyecto de Tesis.  Se agrava aún más cuando hay programas de Maestría sólo de una vez a la semana o sólo los sábados (hecho que nos perjudica a todos: al maestrista, a la universidad, al docente, al país); más grave aún si en el Primer Ciclo no hay ningún curso relacionado a la Investigación Científica. Es imposible lograr un buen trabajo si se asigna pocas horas y hay “masificación” de “tesistas”. (Es imposible lograr un buen trabajo si es que hay 15 a 20 proyectos de tesis con dos horas a la semana). Necesitamos cambios.
La elaboración de un Proyecto de Tesis conducente a una Tesis de trascendencia, demanda mucho tiempo, requiere sentarse a trabajar y a leer horas y horas al día. De lo contrario seguiremos en el Perú teniendo Tesis sin trascendencia.
Una primera cuestión es que nadie debe hacer Tesis sobre un Tema que no conoce y de cuya Teoría no tiene suficientes dominios, por consiguiente, no de hacer Tesis de un tema del que no tiene genuino interés.
En un Proyecto de Tesis deben estar claros, precisos y concatenados (amarrados) cuatro (4) asuntos epistemológicos (La teoría de los 4 ejes) y en el orden siguiente: 1) El Problema de la Investigación, 2) La Hipótesis (la probable solución del problema), 3) La Contrastación de la Hipótesis (prever cómo y con qué informaciones se va ha probar la Hipótesis), y 4) El Marco Teórico (a cuya luz están planteados 1, 2 y 3). Un Proyecto de Tesis reúne las condiciones epistemológicas (metodológicas, científicas) si –y solo sí- la interrelación 1, 2, 3 y 4 tiene lógica, coherencia y consistencia como un todo unitario. Sólo así podemos decir que el Proyecto de Tesis, y sobre esa base la Tesis, reúnen las condiciones metodológicas y epistemológicas.
Y tiene lógica lo anteriormente planteado, pues, primero (1) es necesario determinar el Problema, éste debe tener probable solución (Hipótesis) (2)  y debe ser probada (3). Además 1, 2 y 3 deben estar concordante con el Marco Teórico (4), es decir, concordantes con el conjunto de conocimientos sobre el Tema de Tesis que están contenidos principalmente en Tesis de grado, en artículos científicos y en libros especializados (Bibliografía). Otros asuntos tales como objetivos, justificación, “matriz” de consistencia, presupuesto, cronograma, etc. son rellenos, tautologías, ornamentos, ritos.
El tradicional esquema (ortodoxo, estereotipado, dogmático) que aún está vigente en posgrado, imposibilita otorgar las condiciones epistemológicas del Proyecto de Tesis, pues establecen que primero está el Problema, luego los objetivos, la justificación, luego el marco teórico, recién la hipótesis y luego “la metodología” (¿¡!?). Así no se sabe dónde está la cabeza y dónde los pies, así se pregunta una cosa y se responde otra y casi siempre nos perdemos en ambigüedades y generalidades. El resultado: Tesis sin trascendencia.
Aboguemos por las Tesis de trascendencia haciendo que en el Proyecto de Tesis los 4 Ejes (P, H, C de la H, MT) estén concatenados adecuadamente. Para eso necesitamos mucho tiempo.
Ciudad Universitaria de San Marcos, 12 de junio de 2014
Dr. Nemesio Espinoza Herrera



No hay comentarios: