29 agosto, 2014

PERÚ-CHILE: COSTA SECA

AHORA EL PERÚ TIENE SU “COSTA SECA”
Las injusticias de la “justicia” en el planeta Tierra
 “La vida es una falsía. El mundo es ancho y ajeno. Justicia no hay en la Tierra, sólo en el cielo; donde no hay ricos ni pobres”, dice las letras de una bien recordada muliza peruana. ¿Quien hace Justicia en el planeta Tierra? Pues La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

¿Qué ha determinado la CIJ respecto a la controversia del Perú con Chile? Haciendo caso a Chile dice que el límite marítimo parte del Hito 1 y no del Punto Concordia que, como todo el mundo sabe, es el punto del límite terrestre con Chile. Este estilo de hacer “justicias” salomónicas -mirando intereses en los costados- ha originado una innecesaria controversia con el denominado “triángulo terrestre” o “Costa seca” (de color amarillo en la primera imagen). Dicen los bromistas que el Presidente de la CIJ (segunda imagen) de tanto mirar intereses a los costados para dar “justicia”, quedó así de la vista.
El llamado “triángulo terrestre” o “costa seca” es un pequeño triángulo de casi 4 hectáreas (ver imagen) que la CIJ ha dejado en el limbo alimentando los afanes de los “guerreadores” y de los “patrioteros” chilenos y peruanos. El “triángulo terrestre” es una inmensa y absurda injusticia y constituye un gran fiasco para el Perú, pues, ahora el CIJ nos ha quitado nuestro mar del triángulo terrestre que es históricamente peruano y para hacer notorio este entuerto en contra del Perú han denominado (con cachita) “Costa seca”. Vaya afrenta.
Si yo como peruano me instalo en el “triángulo” no puedo bañarme en sus costas porque el mar es de los chilenos. Que tal lisura. Es como si yo fuera de Tacna y no pueda disfrutar de sus playas porque son chilenas. ¿Es justo? Es como si yo viviera en Chorrillos o en Barranco (en Lima) y no pueda bañarme en la playa de Agua dulce ni en la playa de La Herradura porque son chilenas. ¿Debo alegrarme por eso?
¿Entonces qué celebran? (tercer imagen). Es, pues, un evidente fracaso de la diplomacia peruana. Hay que admitirlo hidalgamente. Aún cuando hayamos “ganado” mar (improductivo), hemos perdido escandalosamente nuestras playas gracias a la injusticia de la CIJ.
¿Y ahora qué? ¿A llorar en la playa (seca)? ¿A llorar sobre leche derramada? ¿A pelearnos entre chilenos y peruanos? ¡NO!!! Ahora los asuntos limítrofes se deben ver de diferente manera. Ahora ya no hay –no deben- haber fronteras (ni física ni mentales). Ya no estamos en tiempos de acudir a la CIJ para recibir injusticias e irracionalidades. La humanidad de hoy ya no está para hacer guerras sino para construir el desarrollo de nuestras sociedades. Perú y Chile tienen que trabajar juntos para dar calidad de vida en salud, educación, vivienda, empleo a peruanos y chilenos que todavía vivimos en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Promovamos la Ciencia y Tecnología –y no las guerras- para el desarrollo de nuestras sociedades.

Por lo pronto, frente al asunto del “triángulo terrestre” o “costa seca”, chilenos y peruanos debemos aceptar (una vez más) esta injusticia y más bien trabajar juntos contra la pobreza, mirando hacia el futuro. Bachelet y Humala deben reunirse para declarar el llamado “Triángulo” y sus costas (pequeño espacio que no beneficia absolutamente en nada ni a peruanos ni a chilenos) como Zona de Paz Mundial, donde peruanos y chilenos -y todos del mundo- tengamos acceso libre al triángulo y a sus playas. Vale la pena soñar.
Nemesio Espinoza Herrera.

No hay comentarios: